Campaña Barro libre de plomo

Alfarería, plomo y México.

Millones de hombres, mujeres y niños en México tienen niveles elevados de plomo en la sangre. La principal fuente de intoxicación por plomo proviene del barro típico mexicano vidriado con plomo. Únicamente el 1% de la alfarería vidriada mexicana, es libre de plomo, el 99% restante, ocasiona que los alimentos y bebidas que se cocinan y consumen en los utensilios de barro vidriado contaminen nuestros alimentos, causando repercusiones a nivel física e intelectual.

 

Mujeres como líderes para el cambio.

Son las mujeres alfareras, las que se preocupan por la salud y el bienestar de su familia y tienen un mayor grado de sensibilidad que las lleva a tomar decisiones que consisten en realizar cambios sostenibles en la salud y en su oficio. Un ejemplo de esto son las alfareras de Santa Fe la Laguna Michoacán, quienes gracias a su consciencia de unión y deseo de mejorar su situación social y económica, crearon un colectivo de mujeres que produce alfarería libre de plomo, logrando ya exportar sus artesanías a otros países y convirtiéndose en maestras de la tradición de producir alfarería libre de plomo. Conoce más sobre el trabajo de las Alfareras.

Empoderamiento de alfareras poblanas.

Las alfareras de Acteopan y Cohuecan, Puebla, tienen el deseo de convertirse en agentes de cambio en sus comunidades y están buscando surgir como un grupo empoderado de mujeres que está haciendo que la alfarería tradicional sea moderna y no tóxica para productores y consumidores, eliminando de su proceso de producción el uso de óxido de plomo.

Estas mujeres son quienes, perdiendo el miedo al cambio, hacen que el comercio de la alfarería sea profesional, demostrando al sector alfarero que producir alfarería libre de plomo es la innovación que su oficio necesita para resurgir y mejorar su salud personal, familiar y laboral. Al convertirse en productoras de alfarería libre de plomo, las alfareras mejoraran sus ingresos y lograrán sumarse al grupo de alfareras que están comenzado a exportar sus artesanías.

Barro libre de plomo

Tu aportación empodera y cumple sueños.

Tu donativo se utilizará para brindar a 20 alfareras de Puebla, una capacitación en el uso de esmaltes libres de plomo y uso de pigmentos. El taller será impartido por alfareras de Santa Fe la Laguna, Michoacán, quienes ya vivieron la experiencia de transformarse en productoras libres de plomo.

El taller impartido, contribuirá a un proyecto que busca empoderar a un grupo de alfareras de Puebla, México, para que se conviertan en maestras de la alfarería libre de plomo e inspiraren a un mayor número de mujeres en su oficio a tener más confianza, conocer su lugar en el sector y fortalezcan y profesionalicen el arte de hacer artesanías de barro.

Los costos del taller incluyen los traslados de las alfareras de Michoacán a Puebla, la compra de: costales de esmaltes libres de plomo, de pigmentos para decorar las piezas y entregar un kit de colores a cada alfarera, piezas de barro para aprender a aplicar los esmaltes, leña para la quema de la alfarería en los hornos, materiales de papelería como cuadernos, plumas, pinceles, acetatos, gomas, etc.

Dona a esta campaña a través de HIP Give.

¿Quiénes somos?

 Pure Earth, es una organización internacional sin fines de lucro, que trabaja en México, a través del programa Barro Aprobado, dando apoyo al sector alfarero para transformarse en una industria libre de plomo y buscando que el 100% del barro que se distribuye en el país sea libre de plomo en beneficio de la salud de productores y consumidores. Además realizamos mediciones de plomo en sangre a comunidades vulnerables y realizamos incidencia a diferentes niveles de gobierno para que regulen el uso del plomo en el sector alfarero.